00%

Contacto

Alba - octubre 13, 2023

¿Cómo diferenciar el pescado azul y el blanco?

Cuando estamos enfermos y vamos al médico, muchas veces nos dice “debes tomar pescado blanco y dieta blanda”, y a raíz de eso surge la pregunta que todos (o la gran mayoría) nos hacemos: ¿cómo diferenciamos el pescado blanco del azul?

Antes de entrar al tema que nos interesa, es importante saber que en realidad existen tres tipos de pescado, todos clasificados según el porcentaje de grasas que contengan.

  • Pescado azul o graso, el porcentaje de grasas que contiene está entre un 5 y un 10%.
  • Pescado blanco, el contenido de grasa es inferior al 2%.
  • Pescado semigraso, son aquellos que tienen entre un 2 y un 5% de contenido graso.

Cuáles son los factores que diferencian al pescado blanco del azul

Grasas

Como anteriormente hemos mencionado, la grasa es lo que hace que los diferentes tipos de pescado se adjudiquen a un grupo o a otro. El pescado azul es el que posee un contenido alto en grasas, mientras que el blanco es el que posee el menor contenido graso de los tres tipos.

Color

En este apartado, influye de gran manera la cantidad de grasa que contienen. Los pescados blancos como tienen poca grasa, su tonalidad es más blanquecina, al contrario que los pescados azules, que gracias a su porcentaje de grasa, tienen un tono más azulado.

Hábitat

Los pescados azules nadan por la superficie mariana y lo más lejos posible de las costas, realizan un largo desplazamiento para obtener alimento. Por el contrario, el pescado blanco permanece en su mayor parte en las profundidades marinas donde dispone de grandes cantidades de alimento.

Cola

Mirar la cola de los pescados es uno de los trucos más viejos para poder distinguir a que tipo de pescado pertenece. Los pescados azules tienen la cola en forma de V pronunciada, mientras que las de los pescados blancos son totalmente rectas.

Por supuesto, hay excepciones a este truco, pero nos sacará de un apuro en el mayor de los casos.

Propiedades alimenticias de cada tipo de pescado

Para una dieta blanda, se recomienda comer pescados blancos dado a su bajo contenido en grasas, que ayuda a la digestión de los mismos. En cambio, las personas que tienen predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares se les recomienda habitualmente comer pescados azules, por su contenido alto en ácidos poliinsaturadas como el omega 3.

Pero el pescado azul tiene un pequeño inconveniente y es que al ser rico en grasas también corre con el riesgo de que tenga mayor índice de metales pesados en su organismo, ya que estos se acumulan en la parte grasa del animal.

¿Cuáles son blancos y cuáles azules?

  • Pescados blancos: Rape, lenguado, merluza, rodaballo, etc.
  • Pescados azules: Bonito, boquerón, caballa, sardina, etc.
  • Pescados semigrasos: Dorada, polometa, roja, salmonete, etc.
Posted in PescadoTags:
Previous
All posts
Next

© 2024 SEDIX Ingeniería Técnica en Informática, S.L.P.

Subvención de adquisición de dos mesas frías y un lavavajillas