El marisco es bajo en calorías y una fuente de proteínas y una buena variedad de nutrientes, lo que lo convierte en un gran aliado para mejorar nuestras salud.
¿Por qué debemos añadir los mariscos a nuestra alimentación?
El marisco también destaca por aportar importantes cosas a nuestra salud, sobre todo porque son una excelente fuente de:
- Proteína: los mariscos forman parte de las mejores fuentes dietéticas de proteínas, su contenido varía entre los 9 y 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de marisco, equivalente al pescado o la carne.
- Ácidos grasos omega 3: los mariscos son muy bajos en grasa saturadas y relativamente altos en omega 3, sobre todo en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), involucrados en la función de las células nerviosas y la regulación de la inflamación.
- Son ricos en nutrientes, sales minerales y oligoelementos: Los mariscos son una fuente de minerales como el magnesio. Hierro, fósforo, calcio, selenio, yodo, cobre, zinc, etc. La mayoría de los mariscos además también contiene del 10% de la cantidad recomendada de potasio por cada 100 gramos de marisco.
- Son un importante cóctel de vitaminas: Los mariscos, crustáceos y moluscos tienen una gran densidad nutricional en forma de vitaminas B3, B6 o B12. A mayores, las ostras contienen vitamina A y las gambas vitamina E. Los mariscos en general sin una buena funde de vitaminas referentes al compuesto B, las almejas son además fuentes de vitaminas B2 y B12 (cobalamina), involucrada esta última en la formación de glóbulos rojos para ayudar a combatir la anemia.
Tabla de calorías del marisco
Además de todos estos beneficios, y de su importante aporte en proteínas, vitaminas y minerales, el marisco es importante por su bajo contenido calórico y de grasas.
En líneas generales, los distintos tipos de mariscos aportan, por cada 100 gramos, un promedio de:
- Navajas: 60 kcal
- Ostras: 66 kcal
- Vieiras crudas: 82 kcal
- Cigala: 85 kcal
- Almejas: 77 kcal
- Berberechos: 83 kcal
- Langostinos: 90 kcal
- Langosta: 83 kcal
- Gambas: 94 kcal
- Mejillones: 72 kcal